Robótica, Programación y Herramientas Digitales

‘Robot’ surge del término checo robota que hace referencia al trabajo duro. Fue inventada en Praga en 1921 por el escritor Karel Capek para denominar a los autómatas en su pieza teatral R.U.R. (Robots Universales Rosssum). Hoy, casi un siglo después, estamos hablando de robótica educativa prácticamente en el mundo entero y la tecnología sigue avanzando a pasos agigantados.

En su búsqueda de confort y permanente superación, la humanidad ha explorado desde siempre la invención de maquinaria para la sustitución de trabajos pesados o de difícil resolución. Convivimos en un mundo donde la tecnología nos ofrece nuevas facilidades de forma constante. Hoy en día, escribir con pluma y tinta parece ser cuestión de la prehistoria. Las nuevas generaciones ya crecen manejando ni siquiera el teclado de una obsoleta máquina de escribir ni de una computadora, sino el de un teléfono móvil, ¡y vaya si escriben rápido!. Este es un gran momento para prepararnos y trabajar con nuestros alumnos en Robótica, Programación y Herramientas Digitales. Hoy es el futuro, seamos entonces dignos protagonistas. De eso se trata, ni más ni menos; de formarnos digitalmente.

La robótica y la programación son el plato principal al que están siendo invitados para digerir en su menú. Los distintos ingredientes, las combinaciones y los soportes teóricos que conllevan, aseguran una rápida y excelente digestión. Recuerden aquello de que “somos lo que comemos”.

Este curso nos acerca Herramientas Digitales y metodologías propias para introducir el pensamiento computacional como recurso educativo. La capacidad de identificar patrones, lograr un orden operativo, identificar los componentes de un problema y la necesaria capacidad de abstracción, son habilidades propias de esta metodología y si bien surgen de los diferentes conceptos y la historia del pensamiento computacional, los conocimientos adquiridos por los estudiantes pueden aplicarse en los distintos ámbitos educativos y plasmarlos en el mundo real, y no necesariamente vinculados a una computadora.

El curso Robótica, Programación y Herramientas Digitales, además de aportar el marco teórico necesario, brinda en forma clara y concisa una serie de ejemplos prácticos y dinámicas adaptables a las diferentes edades de los estudiantes, con el fin de introducirlos en el tema. Cuestiones relevantes y transversales, tales como el trabajo cooperativo y en equipo, la creatividad e imaginación, el aprender de los errores, el autoestima y la motivación, la gestión del tiempo y la necesaria capacidad de autoevaluación, son trabajadas con criterios didácticos que permiten a los estudiantes construirse con pasión e incorporar los diversos conceptos en todos los aspectos de su vida. Podremos comprobar cómo la robótica educativa ayuda a los niños a trabajar más y mejor en equipo, a generar empatía para escuchar los puntos de vista de los demás y a buscar soluciones grupales, entre otras cuestiones. Es una gran oportunidad para la cooperación en el aula. Junto a estos notables recursos, el curso propone una serie de indicadores de evaluación, imprescindibles para lograr una adecuada evolución en los estudiantes.

Este contexto representa una excelente oportunidad para la aplicación de las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) como medio facilitador del proceso de aprendizaje. A través de su metodología práctica, genera en los docentes una necesaria reflexión sobre las distintas herramientas analizadas y trabajadas, y su implementación en las distintas etapas del año lectivo que se esté cursando.

El desafío ya no solo es enseñar, es ser capaces de estar constantemente preparados para ello. Estamos en el siglo de la tecnología. Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) ya demostraron claramente su utilidad; es hora de formarse para ser capaces de transmitir las nuevas tecnologías del aprendizaje y el conocimiento.