Intercambio internacional: una experiencia docente enriquecedora

¿Qué es el intercambio docente?

La búsqueda constante por optimizar la calidad de la enseñanza ha hecho que sea fundamental incorporar a la formación docente herramientas internacionales e interculturales. Una de las estrategias para cumplir con este objetivo de innovar en experiencia docente, es el intercambio de quienes imparten las prácticas educativas.

La posibilidad de viajar a distintas regiones dentro del país o incluso vivir una experiencia docente en el extranjero, genera que los académicos puedan incorporar nuevas técnicas, saberes y experiencias, que luego trasladarán al aula, enriqueciendo el aprendizaje de los alumnos.

Experiencia docente

En este camino hay un punto fundamental y es que, los intercambios entre los docentes tienen que ser periódicos y una práctica común, ya que en la educación no  hay respuestas absolutas para todos los retos que plantea. Más bien, se trata de herramientas que contribuyen al trabajo dentro del aula y a reforzar los vínculos positivos con los alumnos.

Los profesionales de la educación son uno de los pilares fundamentales para construir una escuela con mejor calidad educativa. La formación a través de una experiencia docente en el extranjero es un motor vehiculizador para lograrlo.

Beneficios del intercambio docente

Esta experiencia docente tiene innumerables beneficios, entre ellos destacan:

  • Fomentar la integración entre docentes del mundo.
  • Contribuir al desarrollo de la enseñanza.
  • Contacto con diferentes métodos de enseñanza.
  • Conocimiento de otras perspectivas educativas.
  • Aporte de nuevas técnicas para trabajar dentro del aula.
  • Perfeccionamiento de la experiencia docente.

experiencia docente

Directorio de apoyo para esta experiencia docente:

En América Latina, los docentes que quieran enriquecer su trabajo a través de la experiencia del intercambio, podrán postularse a becas de distintas organizaciones como: la Fundación FulBright, patrocinada por la Embajada de Estados Unidos; la Organización de Estados Iberoamericanos, a través de su programa Paulo Freire; la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo; la Embajada Alemana, a través de el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). 

La experiencia de los docentes y directores uruguayos:

En febrero de este año, 24 docentes y directores de escuelas del Uruguay vivieron una experiencia de intercambio docente. A través de la Fundación FulBright viajaron a Estados Unidos para, durante tres semanas, capacitarse en la Universidad de Washington y conocer, a través de prácticas en escuelas de Austin -Texas- diversas experiencias educativas.

‘’Aprendí: estrategias metodologías, prácticas, formas de trabajar para elevar el autoestima de los niños y niñas. Incluso, nosotros volvimos con más autoestima”,    afirma la maestra directora Unidocente de la Escuela 29, de Estación Itapebí en el departamento de Salto,Uruguay, Gimena Arambarri. 

‘’Estas experiencias nutren y eso hace que puedas aplicar mejor lo que sabés y aprendiste dentro del aula. Básicamente,permite lograr que todos los niños tengan las mismas oportunidades”, concluye la docente.

Y tú, ¿has tenido alguna experiencia docente internacional? ¡Nos gustaría saber de ello! Puedes enviarnos tu historia por correo o por medio de las redes sociales, citadas debajo.