¿Cómo enseñar en la virtualidad?

Durante 2020, la pandemia del Covid-19 llevó a que más de 190 países en el mundo suspendieran sus clases presenciales, según un informe de CEPAL y UNESCO.

Este nuevo territorio pandémico supuso un duro shock que afectó a toda la humanidad; habitamos un nuevo mundo. La educación hizo un rápido giro hacia la virtualidad, lo que puso a la vista de todos diversas herramientas para continuar los diferentes procesos educativos. Las clases virtuales, el uso de plataformas, comunicación telefónica, trabajos por mail y otras varias formas adaptadas al contexto fueron usadas en el intento de mantener el proceso educativo, ya que la creatividad docente utilizó lo que podía y conocía a los efectos de superar todas las barreras que la pandemia nos fue sumando.

A julio de 2020, 32 de los 33 países de América Latina y el Caribe habían suspendido la presencialidad, lo que afectó a más de 165 millones de estudiantes. “¿Cómo enseñar en la virtualidad?” fue la pregunta que más circuló entre los educadores; y es que el cuerpo docente también fue gravemente afectado, ya que no es lo mismo enseñar virtualmente que de forma presencial.

Si bien la enseñanza a distancia no es ninguna novedad, sí lo es su aplicación para todos los niveles educativos y que ésta sea el único modo de aprender. La universalización del aprendizaje virtual ha demostrado carencias propias de tal salto repentino. Aquella premisa de “estudiar nunca fue tan fácil” que antes diferenciaba mediante el uso de las distintas herramientas de la educación a distancia, de pronto originó más preguntas que soluciones. El cuerpo docente se vio improvisadamente obligado a buscar y a usar diversas herramientas digitales, que, según el mismo informe de CEPAL y UNESCO, le eran mayoritariamente desconocidas. Es tiempo de buscar soluciones.

 

“Estudiar nunca fue tan fácil”…¿será verdad?

Estudiar en forma remota es una de las tantas cuestiones que nos acompañarán mientras vivamos en tiempos de pandemia y que no solo permanecerá, sino que seguramente se incrementará su aplicación. Aunque la opción parece muy sencilla para explicar, no es tan así al momento de su aplicación; una cosa es estudiar y otra bien diferenciada es enseñar. Se necesita un buen soporte que permita una interrelación sencilla, dinámica, fluida y clara entre los educadores y los educandos.

Una poderosa valija de herramientas conocida como G Suite está a disposición y ha demostrado no sólo su practicidad y simpleza, sino que también su potencia, facilitando el trabajo docente; he aquí una solución.

 

¿Qué es G Suite?

Un conjunto gratuito de herramientas fáciles de usar que proporcionan una base flexible y segura para el aprendizaje, la colaboración y la comunicación.

 

Características de G Suite

  • Sencillez: brinda fácil acceso a todas las herramientas o programas y a compartir la información con los usuarios del mismo grupo a través de un inicio de sesión único.
  • Correo electrónico institucional: permite crear tantas cuentas como sean necesarias y configurar los permisos activos.
  • Meet: habilita a conectarse virtualmente por videollamada y mensajes seguros, con hasta 250 estudiantes y sin limitación de tiempo.
  • Drive: el espacio de almacenamiento es ilimitado, pudiendo almacenar y organizar todo tipo de documentos o tareas.
  • Colaboración: los documentos pueden ser modificados por cualquiera que tenga los permisos preestablecidos por el docente.
  • Compatibilidad: la información está disponible desde cualquier tipo de dispositivo conectado a internet.

 

Fortalezas principales de G Suite

  • El material subido a la nube puede ser compartido con alumnos y padres (con el permiso correspondiente) en tiempo real.
  • Permite crear formularios, cuestionarios o encuestas para recoger respuestas y analizarlas con ayuda del aprendizaje automático.
  • Genera sitios web de fácil acceso para alojar el programa de más de un curso.
  • Despierta la adquisición de habilidades de desarrollo con creatividad.

G Suite es mucho más que varias herramientas para estudiar remoto: es una valija de herramientas portátiles para enseñar a distancia. Presenta una serie de facilidades para acompañar al docente, sin olvidar el papel de los alumnos.

La necesaria interacción que proporciona G Suite entre quien educa y sus educandos, junto con la fabulosa disponibilidad de conversión en los formatos de documentos, sus múltiples posibilidades comunicativas y su fabulosa accesibilidad la hacen más que necesaria, ¡imprescindible!

La virtualidad será parte de nuestro territorio. Con las singularidades de cada caso, construyamos nuevos procesos educativos; las herramientas están disponibles. ¡Manos a la obra! Conoce aquí nuestras opciones de formación e-learning para profesionales de la educación sobre el uso de G Suite y otras herramientas digitales.